Atrapando el mundo en palabras

OBJETIVO

Fomentar el interés y gusto por la lectura de niños, jóvenes y adultos de zonas rurales para que puedan aprender sobre diferentes aspectos de la realidad natural, social, cultural y simbólica y tener la oportunidad de disfrutar de la lectura.

COMPONENTES

LOGROS MÁS DESTACADOS

Cientos de niños fueron atendidos mensualmente, a lo largo de nueve años de trabajo ininterrumpido en la Biblioteca del pueblo de Yauya, con diversas actividades significativas que despertaron el interés y gusto por la lectura.
La Alforja Viajera llegó a 10 escuelas rurales del distrito llevando valiosos libros y actividades significativas para animar a leer, por lo menos tres veces al año.
Se crearon 10 Bibliotecas Infantiles llamadas “Yachaqkukunapa” como espacios de lectura y aprendizaje, de intercambio cultural y disfrute para 380 niños de las comunidades rurales.
Las madres de familia elaboraron materiales artesanales para la lectura y entretenimiento de sus hijos de 3 a 5 años, los que enriquecieron la Bolsita Viajera.
Se logró una masiva participación de estudiantes y madres de familia en el concurso anual de cuenta cuentos. Ellos y ellas compartieron sus talentos como narradores en quechua y castellano.
Niños y adultos participaron con entusiasmo en las campañas de difusión para el uso de los libros y otros recursos educativos de la Biblioteca de Yauya.

TESTIMONIO

El proyecto “Atrapando el mundo en palabras” fue una experiencia valiosa de la sociedad civil en articulación con instancias estatales. Permitió que los niños, a los que conocí desde edades tempranas y la comunidad yauyina, tuvieran derecho a leer y aprender gracias a la biblioteca que se formó en beneficio del pueblo.

– Liliana Polo, Bibliotecóloga y Asociada de JATUN NANI