Atrapando el mundo en palabras

EDUCACIÓN DEL USUARIO Y ANIMACIÓN LECTORA

La Biblioteca de Yauya es un espacio acogedor donde se combina la lectura, los juegos recreativos y todas las expresiones artísticas para incentivar el gusto por leer, aprender y disfrutar de niños,  jóvenes y adultos de la comunidad. Asimismo se enseña el uso adecuado de los libros y otros materiales.

Cuenta con una colección variada de materiales escritos, gráficos, audiovisuales y musicales que son motivadores y pertinentes a las necesidades de los usuarios. Tiene una sala infantil y  una sala de lectura para estudiantes, docentes y adultos. Con el proyecto “Semillas para el desarrollo”  de  Beyond Access, en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú  y Cedro, se implementó  una sala virtual para favorecer el acceso a la tecnología de la comunidad.

ALFORJA VIAJERA

La Alforja Viajera es una estrategia pedagógica que consiste en llevar  libros y juegos educativos  a las escuelas rurales para fomentar el gusto e interés por la lectura. Durante las visitas, los promotores realizan actividades variadas para desarrollar la expresión oral, la comprensión de textos y la producción escrita o artística.

Las Bibliotecas  Infantiles llamadas YACHAQKUKUNAPA- que en quechua ancashino significa “para aprender”-  se crearon para las  escuelas rurales, luego de cuatro años  de haber aplicado la estrategia de la Alforja Viajera.  Cada una de ellas invita a los niños a descubrir el mundo, desarrollar su curiosidad y el placer de tener un bonito libro entre las manos.

BOLSITA VIAJERA

La Bolsita Viajera es una estrategia pedagógica que consiste en llevar  libros y juegos infantiles al hogar de los niños de 3 a 5 años. Con estos recursos se promueve el gusto por la lectura con la activa participación de las madres de familia.

En el concurso “Viva la lectura” que fue promovido por el Consejo Nacional de Educación, la Bolsita Viajera fue seleccionada como una de las experiencias  innovadoras a nivel nacional, en la promoción de la lectura y producción de materiales educativos artesanales.

ASESORÍA PEDAGÓGICA

Con la asesoría pedagógica  se brindó  apoyo a los docentes de inicial y primaria para enriquecer sus conocimientos, sus valores y capacidades personales y profesionales para un mejor desempeño en el aula, escuela y comunidad.

En el 2011, los docentes de primaria que tienen su Biblioteca YACHAQKUKUNAPA, han obtenido un  diplomado  del  Instituto Superior Pedagógico  “Crea” en base a la revisión,  reflexión y escritura de su práctica sobre el uso de los libros y materiales educativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de escuelas rurales.

INTERCAMBIO CULTURAL

Durante la celebración del aniversario de la Biblioteca de Yauya, los niños y adultos se congregan para participar, aprender y disfrutar de actividades variadas como cuenta cuentos, títeres, bailes y otras formas de expresión artística.

Hemos promovido  concursos de cuenta cuentos, dibujos, cantos, entre las escuelas que tienen su Biblioteca YACHAQKUKUNAPA.  Los estudiantes contaron cuentos de su agrado, sea en quechua o castellano.  Además, se favoreció el intercambio cultural entre los niños de Yauya y de un colegio privado de Lima mediante el envío de cartas u objetos pertinentes para promover el conocimiento,  el respeto y cariño por niños de contextos diferenciados.

DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES

Los medios que utilizamos para difundir el proyecto y las actividades de las bibliotecas  son:

  • Caminatas por las calles.
  • Uso del panel informativo.
  • Boletines y alertas.
  • Exposiciones fotográficas dentro y fuera de la Biblioteca.
  • Uso de la radio local.
  • Publicación de artículos en revistas regionales y de circulación nacional.
  • Presentaciones en escuelas, universidades, editoriales, ferias sociales.
  • Conferencias nacionales e internacionales.
  • Página web, blog institucional, Facebook.

TESTIMONIO

Gracias a la Bolsita Viajera que llegó a mi casa con lindos cuentos, pude leerle a mi hijita muchas historias. Ella estaba tan feliz como yo. Además, su papá que es carpintero fue integrándose a la lectura en casa y así pudimos interesar a Leticia, el gusto por escuchar historias de animales y personas.

– Eva Valladares, madre de familia de la escuela inicial de Yauya